A continuación, voy a reflejar una autoevaluación, siempre desde mi punto de vista, sobre el trabajo realizado en este semestre en la asignatura de "Las TIC en educación infantil", en lo que se refiere a:
- Lo aprendido: 8
- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 8
- Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 6
- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 9
- La reelaboración de los temas tratados: 9
- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 9
- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8
- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
- Mi implicación: 9
- Mi participación en clase: 7
- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 9
- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 9
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 9
Bajo mi punto de vista, he sido una alumna que ha llevado las tareas al día y he intentado profundizar en las aplicaciones aprendidas en la asignatura. He preguntado dudas para realizar las tareas correctamente,he participado en clase, he ayudado a mis compañeros todo lo que he podido.
¿CÓMO FUNCIONA?:
En esta entrada no he tenido que utilizar ninguna aplicación, simplemente razonar sobre los distintos puntos para autoevaluarme sobre la asignatura. He reflexionado sobre lo que he aprendido, lo que me he implicado y he incorporado a mi vida personal sobre lo aprendido. Al igual que he tenido en cuenta la participación en clase, implicación... y finalmente la nota que creo que me merezco en esta asignatura.
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
Realizar una autoevaluación en Educación Infantil es muy importante a la hora de que los estudiantes tengan la capacidad de autoaprendizaje, por ello debemos ayudarles a que lo logren mediante la autoevaluación.
Normalmente la evaluación es una responsabilidad del profesor, los alumnos hacen exámenes o ejercicios diseñados por el profesor, el cual los corrige.
Pero el hecho de que el alumno reflexione acerca de su desempeño y sus resultados en clase y de esta manera se asigne a sí mismo una calificación puede dar una gran importancia a la imagen que tiene de sí mismo ayudándole a concluir que debe cambiar para mejorar sus resultados.
Si queremos que los estudiantes tengan una capacidad de autoaprendizaje, debemos ayudarles a que lo logren a través de la autoevaluación. De esta forma tendrá la responsabilidad de evaluar, orientar y formar su nivel de aprendizaje, y una gran responsabilidad también en el progreso de su autonomía.
En conclusión, la autoevaluación permite conocer nuestras propias habilidades, saberes y actitudes llevadas a cabo en el aula. Y por lo tanto sus objetivos serían:
- Un aprendizaje autónomo.
- Una mayor implicación en su propio aprendizaje.
- Juicios críticos y personales de uno mismo.
- Asumir responsabilidades sobre lo aprendido
- Tomar decisiones de acuerdo con las necesidades de aprendizaje
- Y fomentar una autoestima y responsabilidad en el aula