lunes, 21 de diciembre de 2015

Índice

Aquí finaliza mi blog, hemos alcanzado el final del curso y ésta es la última entrada, la cual es un Índice donde se recogen todas las actividades realizadas, al clicar en el enlace nos lleva a la página donde se encuentra dicha tarea. 

1. Explorando: Blog como portafolio.
2. Indagando: Postproducción de un vídeo.
Entrevista sobre mi infancia en el colegio - Wevideo

3. Indagando: Memoria personal - Pixton.
4. Indagando: Timetoast - Línea del tiempo.
5. La imagen fija proyectable 
6. Indagando: Infografía del barrio.
7. Indagando: Historia o cuento que pasa en el barrio mediante un mapa conceptual.
8. Indagando: Comparando libros antiguos y modernos sobre temáticas del barrio.
9. Indagando: Empaquetadores multimedia - JClic.
10. Indagando: Mapa de memoria.
11. Indagando: No formal, aumentada, móvil.
12. Indagando: Trabajo evocativo con multimedia: fotodiálogo - PhotoPeach.
13. Indagando: Investigar sobre posibles usos de una herramienta de web 2.0
14. Indagando: Participación en el proyecto emprendido.
15. Autoevaluación.
16. Cerrando la indagación: Introducción de mi blog.
17. Cerrando la indagación: Índice.
Índice



Cerrando la indigación: introducción de Mi blog/portafolio

En este blog debemos recoger todas aquellas actividades realizadas a cabo en la asignatura de 'Las TIC en Educación Infantil'. En esta entrada debo hacer una introducción sobre dicho blog reflexionando sobre el sentido de éste.

                                           

Tras haber realizado todas las actividades, puedo afirmar que he aprendido más de lo que esperaba. Muchas de las aplicaciones que hemos utilizado, nunca las había visto y me han parecido muy útiles para emplearlas tanto dentro como fuera del aula, y tanto para realizar tareas como para emplearlas con alumnos de Educación Infantil.

Por otro lado creo que mi progreso ha sido bueno y positivo, ya que cuando comencé esta asignatura no conocía la mayoría de las aplicaciones usadas y a día de hoy he adquirido varios conocimientos. También la presentación que realicé junto a mis compañeras sobre 'La imagen fija proyectable' me ha servido para resolver dudas a mis compañeros o hacer cuestiones, y así de esta forma he participado en clase (tanto como para preguntar y responder cuestiones). También la exposición que hicimos me ha servido para perder el miedo ante el público, ya que es uno de los papeles más importantes en la función docente.

A la hora de tener en cuenta los apartados de: ¿Cómo funciona? y Aplicación pedagógica, he puesto de forma práctica (escrita) la explicación de todas las entradas.

Gracias a las tareas de reflexión al hacer este blog y cursar la asignatura de 'Las TIC en Educación Infantil' me he dado cuenta de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestro día a día, las cuales tienen mucha importancia en la Sociedad. Por ejemplo en las aulas de Educación Infantil, actualmente se está amoldando las tecnologías en el aula, así como: pizarras digitales, tablets, juegos interactivos,etc.

Y por último, unas de las actividades más importantes realizadas en este curso: el proyecto 'Historias de mi barrio'. Al principio no me llamó la atención, ya que no entendí bien la función y el procedimiento. Pensaba que debíamos realizar en grupo entrevistas a personas mayores que no sean cercanas a nosotros. Pero al darme cuenta que debían ser allegados, como abuelos, vecinos o familiares mayores de 65 años me pareció más interesante. Dicho proyecto ha sido de gran utilidad para mí, ya que me ha servido para tener conciencia sobre la evolución que ha tenido la forma de vida desde la época que vivieron nuestros abuelos hasta nuestra época. Así por lo tanto, cuando en un futuro sea docente, este proyecto lo tendré en cuenta a la hora de que mis alumnos conozcan los cambios de la Sociedad, Cultura y Educación que ha habido desde estos días hasta aquellos.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Autoevaluación


                                                        
A continuación, voy a reflejar una autoevaluación, siempre desde mi punto de vista, sobre el trabajo realizado en este semestre en la asignatura de "Las TIC en educación infantil", en lo que se refiere a:


- Lo aprendido: 8

- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 8

- Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 6

- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 9

- La reelaboración de los temas tratados: 9

- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 9

- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8

- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8

- Mi implicación: 9

- Mi participación en clase: 7

- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 9

- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 9

De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 9


Bajo mi punto de vista, he sido una alumna que ha llevado las tareas al día y he intentado profundizar en las aplicaciones aprendidas en la asignatura. He preguntado dudas para realizar las tareas correctamente,he participado en clase, he ayudado a mis compañeros todo lo que he podido.

¿CÓMO FUNCIONA?:

En esta entrada no he tenido que utilizar ninguna aplicación, simplemente razonar sobre los distintos puntos para autoevaluarme sobre la asignatura. He reflexionado sobre lo que he aprendido, lo que me he implicado y he incorporado a mi vida personal sobre lo aprendido. Al igual que he tenido en cuenta la participación en clase, implicación... y finalmente la nota que creo que me merezco en esta asignatura. 


APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

Realizar una autoevaluación en Educación Infantil es muy importante a la hora de que los estudiantes tengan la capacidad de autoaprendizaje, por ello debemos ayudarles a que lo logren mediante la autoevaluación. 
Normalmente la evaluación es una responsabilidad del profesor, los alumnos hacen exámenes o ejercicios diseñados por el profesor, el cual los corrige. 
Pero el hecho de que el alumno reflexione acerca de su desempeño y sus resultados en clase y de esta manera se asigne a sí mismo una calificación puede dar una gran importancia a  la imagen que tiene de sí mismo ayudándole a concluir que debe cambiar para mejorar sus resultados. 
Si queremos que los estudiantes tengan una capacidad de autoaprendizaje, debemos ayudarles a que lo logren a través de la autoevaluación. De esta forma tendrá la responsabilidad de evaluar, orientar y formar su nivel de aprendizaje, y una gran responsabilidad también en el progreso de su autonomía. 
En conclusión, la autoevaluación permite conocer nuestras propias habilidades, saberes y actitudes llevadas a cabo en el aula. Y por lo tanto sus objetivos serían:

- Un aprendizaje autónomo.
- Una mayor implicación en su propio aprendizaje.
- Juicios críticos y personales de uno mismo.
- Asumir responsabilidades sobre lo aprendido
- Tomar decisiones de acuerdo con las necesidades de aprendizaje
- Y fomentar una autoestima y responsabilidad en el aula

sábado, 19 de diciembre de 2015

Proyecto ''Historias de mi barrio''

Al comenzar la asignatura nuestro profesor de TIC nos propuso hacer un proyecto donde pudiésemos registrar la historia de nuestro barrio contada por nuestros abuelos, vecinos o personas mayores.
En mi caso la entrevistada, Rosa María Luguera tiene 67 años. Es mi vecina de enfrente, al oponerse a dejarse grabar, la entrevista es un audio de voz.

¿CÓMO FUNCIONA?

                                                   

A lo largo de la entrevista fui haciendo distintas preguntas y temas relacionados con la wikispaces de Historias de mi barrio. Aquí podemos ver los temas que se tratan(en color rojo) en la siguiente página:



Aprovechando esta imagen es la aplicación: Wikispaces en la cual empotramos los vídeos/audios separados por los distintos temas que aparecen en la parte derecha, y en cada uno de ellas tendremos que dar distintas explicaciones. La wiki es un espacio donde los usuarios podemos editar información y completar lo que otros han escrito.

Cuando tenemos la entrevista realizada completamente la debemos cortar en distintos audios dependiendo del tema que se trate ( deben ser de no menos de 40 segundos y de no más de 3 minutos). 
En mi caso he utilizado el programa de 'Cortador de MP3 Online', al no tener suficiente espacio en Wevideo para subir los audios. 


Una vez juntado los audios tanto la entrevista, como los créditos en forma de audio (Entrevista realizado por Almudena Amador Caballero para el proyecto Historias de mi barrio...) en el anterior programa debemos guardarlo.

A continuación debemos entrar al programa de Invoox. 



Lo primero que debemos hacer es registrarnos con nuestros datos. Una vez obtenida la cuenta debemos subir el archivo del audio. Luego escribimos el título, una breve descripción, categorías, etiquetas, género, idioma y la imagen (si se desea). Después al subir el audio, tarda unos segundos en procesar.
Y por último pinchamos en la pestaña de ver, donde podremos compartir el vídeo y aparecerá un link. Lo copiamos. En la wikispace, debemos pinchar en Wigdet > Otro HTML y ahí pegamos el link. Al guardar la edición nos aparecerá de esta forma:





También he realizado una conclusión sobre el proyecto 'Historias de mi barrio'. En wikispaces, he pinchado en la marcha del proyecto, he clicado en Add Discussion donde he puesto mi comentario, de tal forma que quedaría así:

                                    



APLICACIÓN PEDAGÓGICA:


Wikispaces es una aplicación muy útil en educación puesto que actúa como una fuente de información donde se expresan y comparten opiniones y aclaraciones, a través de los cuales los alumnos pueden adquirir conocimientos, es decir, pueden emplear la información que hay dentro de una wiki como objeto de estudio. Además, con esta aplicación se pueden llevar a cabo varios proyectos de investigación, en los que los alumnos aprenderán a la vez que se divierten y se sienten motivados.
Nosotros, como docentes, podemos proponer a los alumnos una serie de temas interesantes que ellos mismos investiguen o incluso, para que ellos estén más activos, motivados y sean los protagonistas pueden investigar un tema que les guste e interese, y la información que obtengan plasmarla en un wiki para así compartirla con todos sus compañeros.

El proyecto que nosotros estamos llevando a cabo "Historias de mi barrio" puede servir para que sean conscientes de como ha cambiado la vida y como ha evolucionado esta, que antes no contaban con los mismos recursos que ahora, es decir, para conocer como vivían sus antepasados. Además, como en este proyecto hemos hecho preguntas de todo tipo, hay algunas relacionadas con el colegio y la educación de antes, por lo que pueden ver como ha cambiado esta aunque no lo parezca y se conciencien de que aún nos queda mucho que avanzar, por lo que no podemos rendirnos.