jueves, 29 de octubre de 2015

Libros antiguos y modernos sobre temáticas del barrio

Hoy en día los libros han dado un gran paso hacia la modernidad, como por ejemplo los libros electrónicos, nos permiten descargarnos un libro, o libros mas dinámicos con los cuales podemos jugar.

El objetivo sería analizar y comparar libros de años anteriores con los de hoy en día,mi comparación ha sido de un libro específicamente de Ciencias Naturales o como se conoce hoy en día Conocimiento del Medio. Encontramos un libro llamado Manuales de Ciencias de la Naturaleza. 1931-1939. Las Ciencias Físico-Naturales en la Escuela, en el que podemos observar varios tipos de insectos en imágenes y sus respectivas características al lado de ellas. Por ejemplo: lepisima saccharina, mantis religiosa, hormiga león, etc.




Aquí tenemos un libro de Conocimiento del medio de la edición Santillana, donde se habla de los distintos tipos de animales invertebrados y los artrópodos. Podemos observar mas detalladamente las partes del cuerpo de cada invertebrado, a diferencia del libro antiguo este libro viene siendo mas dinámico para los niños, ya que a diferencia del otro en este nos dan los nombres de cada parte y sus funciones.
Algunas de las diferencias claras que vemos entre los libros antiguos y modernos serían:

 -El color: muchos de los libros modernos tienen una gran riqueza en el color, lo que hace que a los niños les llamen más atención y lo manipulen más. En cambio, como observamos en las páginas de los libros antiguos de arriba tienen un color ocre, pobre, es en blanco y negro. Por lo tanto todo evoluciona y uno de las recursos que más utilizamos para captar la atención de los niños son los colores.

 -La letra: podemos ver que en los libros modernos no hay tanta letra, es decir tanto contenido como en los libros antiguos, pero eso no quiere decir que haya menos conocimiento. Normalmente el formato de la letra va cambiando en cada una de las páginas y de esta forma llamará más la atención. 


-Las imágenes: en el libro electrónico son más interactivas,llevadas hacia la animación, con la intención de buscar la atención de los niños como se la captan ,los dibujos animados. En algunos casos existe movilidad en las imágenes. En los libros antiguos, las imágenes son más reales, en blanco y negro, y sin movilidad, ya que están impresas.

 A la hora de enseñar los libros modernos han dado un gran paso ya que como podemos observar estos son capaces de llamar la atención de los niños, hacer que estos se interesen por lo que ven en estos. Siempre es preferible un libro en que se explique claramente los conceptos y de forma dinámica como los libros modernos que para mi son mejores que los antiguos , aunque es cierto que algunos libros antiguos nos pueden proporcionar una información mas científica por decirlo así.

martes, 27 de octubre de 2015

Cuento del barrio. ''El gato perdido del barrio''

La tarea de hoy es realizar un cuento mediante un 'mapa conceptual', un esquema con el podemos crear una historia en pocas palabras de manera coherente.

He decidido crear mi propia historia: Almudena, una niña de nueve años, fue a tirar la basura debajo de su casa. Cuando de repente escuchó entre las papeleras: ''miau-miau'', era un gato de color marrón muy pequeñito y muy triste. Ella rápidamente lo cogió entre sus brazos fue a su casa, corriendo a su habitación y lo escondió en el armario. Sus padres entraron a la habitación y la dijeron que iban a dar un paseo los tres juntos. Primero fueron al parque y allí Almudena estuvo jugando con sus amigos, después fueron al cine de la Vaguada y por último fueron a cenar los tres al Mcdonal's. Cogieron el coche en el parking y fueron a casa. Cuando Almudena entró a su habitación estaba muy desordenada: los juguetes y la ropa por el suelo, las cortinas rotas, las paredes arañadas... su madre entró y se enfadó mucho al ver la habitación así. Escuchó maullidos debajo de la cama y estaba el gatito muy triste, pero finalmente le dejaron quedarse en casa y formaron una familia muy feliz.




¿CÓMO FUNCIONA?

                                                       

La aplicación que he utilizado para crear el cuento se llama: Popplet, es una aplicación que permite estructurar y organizar nuestras ideas de forma gráfica. Lo primero que debemos hacer es registrarnos, después debemos pinchar en 'take me to popplet!'. Nos aparece un cuadrado azul el cual nos indica los pasos que debemos dar para crear nuestro propio Popplet.
Al hacer clic sobre el botón “make new popplet” comenzamos a trabajar. El primer paso nos obliga asignar un nombre al nuevo documento y un color de fondo. Los pasos principales para crear el cuento serían:
1) Haciendo doble clic creamos un popplet
2) Haciendo clic dentro del popplet podemos escribir un texto. Podemos modificar el tamaño del texto, su alineación o el color del popplet empleando los iconos. Y en cada uno de los popplet podemos añadir distintas imágenes.
3) Hacemos clic sobre cualquiera de los círculos del popplet para añadir una idea asociada. Inmediatamente aparece otro popplet.  



Una vez finalizado, compartimos un popplet y debemos hacer clic en el botón “ok, let me share it”. Y copiamos el link para pegarlo en el blog. 

APLICACIÓN PEDAGÓGICA
En clase podemos utilizar esta aplicación para hacer cuentos inventados por nosotros mismos o conocidos por los más pequeños. También hacer mapas conceptuales de información para los padres, usos personales para el estudio... Son muchos los usos que le podemos dar con mucha creatividad podemos realizar la tarea que nos propongamos

miércoles, 21 de octubre de 2015

Infografía del barrio ''Tetuán''

En esta entrada debemos hacer una infografía sobre nuestro barrio. Para ello he utilizado el programa Piktochart, donde he comentando aspectos como los barrios que forma, la población, centros educativos que encontramos, bibliotecas, como transportarnos, el centro comercial La Vaguada y el rastro de la Avenida de Asturias.




¿CÓMO FUNCIONA?

                                                     
                                               
Lo primero que debemos hacer es registrarnos y una vez que tenemos nuestras cuenta, accedemos a la pantalla de creación de infografía. Podemos emplear una plantilla o empezar desde una infografía partiendo en un espacio blanco.

Para ello debemos introducir un título mitificándolo en el tamaño, color, etc. La infografía está formada por distintos bloques donde introducimos todos los datos en cada uno de ellos. Uno de los primeros pasos es decorar un fondo o poner una imagen de fondo. Una vez que tenemos el objeto con fondo incorporamos distintos elementos ( los podemos trasladar, girar, colorear...). Además podemos poner distintos tipos de iconos que podemos alinear y colocar incorporándolos en la infografía. También podemos incorporar fotografías, ya sea las que aparecen en el programa o arrastrando las que tenemos guardadas en nuestros ordenador. También podemos introducir vídeos para que sea mucho más interactivo. Además también nos permite pegar: gráficos, mapas, vídeos y lineas. Todas estas opciones aparecen en el barra de la parte izquierda de la imagen:



Una vez terminada la podemos publicar, descargar en nuestro ordenador o cicar en ''Publish'', donde nos aparecerá el link que pegaremos en nuestro Blog.

APLICACIÓN PEDAGÓGICA

En la escuela y como maestros podemos utilizar este programa para explicar distintas tareas. Por ejemplo el ciclo del agua como funciona, hablar a los más pequeños sobre el reciclaje y su importancia, crear una infografía sobre su familia, el colegio, los profesores... A los alumnos le llamará mucho la atención por los colores vivos que podemos utilizar, las imágenes que son tan familiares para ellos tanto de animales, comidas, coches, muñecas,etc.

lunes, 19 de octubre de 2015

La imagen fija proyectable (Trabajo de presentación)

Este tema trata ''La imagen fija proyectable '', la explicamos a través de una presentación en Powerpoint, hablando sobre los tipos: diapositivas, transparencias y retroproyector; las funcionas estrategias de como utilizarlas. 





Después encontramos un vídeo sobre un teatro de sombras del cuento ''A que sabe la luna'', donde he introducido mi voz. Sería el siguiente vídeo: 







martes, 6 de octubre de 2015

Linea del tiempo

En esta actividad he realizado una línea del tiempo con el programa 'Timetoast'. He narrado mi vida escolar, trabajo y un viaje fuera de España. Todos estos acompañados de hechos históricos que sucedieron en esas mismas fechas. Esta línea del tiempo narra desde el momento en que nací, fui a la guardería, después cursé Infantil-Primaria-ESO-Bachillerato, comencé a trabajar en Telepizza, viajé a Londres y finalmente a la Universidad Autónoma de Madrid.




¿CÓMO FUNCIONA?


                                                    

Lo primero que hemos de realizar es registrarnos o entrar con una cuenta de Facebook. Debemos chequear ¨your timelines¨ y de elegir ¨Public¨ para tu ¨draf timeline¨.
Para comenzar clicamos en New timeline, la nueva línea del tiempo le ponemos una imagen desde el ordenador, ponemos el título y lo podemos categorizar.
En esta linea del tiempo vamos añadiendo los acontecimientos y en cada uno de ellos escribimos el titulo, la fecha en la que ocurrió, una descripción breve y una imagen para estar más completo.



Las fechas y los acontecimientos se ordenan de forma actualizada y finalmente se guarda automáticamente. Cuando lo hemos guardado clicamos en ''Publish'', donde nos aparecerá el link que debemos pegar en el Blog.

APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La linea del tiempo es una herramienta muy interesante, ya que podemos ordenar y clarificar distintas fechas en las que ocurren determinados acontecimientos, cual ha pasado antes y cual le sucede.
En Educación Infantil podríamos crear una linea del  tiempo al final del curso donde reflejemos los acontecimientos más importantes que han pasado en ese año. O también las actividades, excursiones y fiestas que han realizado en ese curso.

lunes, 5 de octubre de 2015

Memoria de la escuela. Pixton.

En esta entrada debemos crear un cómic con el programa Pixton, donde relatemos una historia que recordemos de la infancia en la escuela. Yo he creado el siguiente cómic:




'' De pequeños siempre celebrábamos los cumpleaños en la bolera, Burguer King, McDonald's...y allí merendamos, jugamos, nos hacemos regalos y nos divertíamos mucho. En el cómic aparecen compañeros de mi clase: Tamara,  Miguel, Juan, que son dos gemelos, con los cuales actualmente todavía tengo relación. En la primera viñeta, estamos en clase y les digo a mis compañeros que están invitados a mi cumpleaños.Después vamos a la bolera todos, y siempre se me daba muy mal jugar a los bolos pero alguna vez tenía suerte y hacía plenos. Cuando acabamos la partida, vamos a merendar hamburguesas, perritos, pizzas...después soplamos las velas y comemos la tarta.Y finalmente al cantarme el cumpleaños feliz, me dan los regalos. A esa edad me regalaban juguetes como: peluches, muñecas, ropa, mochilas, etc. Y luego nos despedimos todos hasta el próximo día en clase''.          

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa de Pixton es muy fácil utilizar. Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, puede ser registrándonos o entrando con nuestra cuenta de Facebook o Gmail.

                                                  

Debemos ir a la opción crear, donde nos aparecen distintos tipos de formatos para crear el cómic (en algunos hay que pagar?. En mi caso he clicado en: el clásico. Luego creamos un título para nuestro comic. Y ahí podremo poner un fondo, personajes, objetos, globos (donde hablan o piensan los personajes). Al principio parece un poco lioso, pero después se va adquiriendo un buen manejo. También podemos cambiar las expresiones de los personajes o la apariencia, como: el pelo, la cara, la vestimenta... Al igual que el color de los personajes, objetos, vestimenta , fondos...



Una vez finalizado el cómic, lo debemos publicado lo debemos Guardar. Luego lo publicamos y nos aparecerá un link con el cual lo podremos compartir en el Blog.

APLICACIÓN PEDAGÓGICA

Este programa puede tener un buen uso a la hora de ser un profesor, ya que podemos explicar distintos conocimientos a los alumnos a través de distintas viñetas. Podemos crear personajes con el nombre de los alumnos o personajes que se encuentren en su entorno para que les parezca más divertido y entretenido. Y así narrar distintas historias a través del programa Pixton.